La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este viernes, el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez tomó la debida protesta a quienes fueron aprobados por el pleno del Cabildo para ocupar los cargos de la Tesorería Municipal y la Oficialía Mayor.
Quienes rindieron protesta en estos cargos mencionados, fueron Luis Manuel Casillas Estrada, como Tesorero Municipal y Rosalba de María Bermúdez López, en el puesto de Oficial Mayor del XVI Ayuntamiento de La Paz, de quienes se dio lectura a parte de sus curriculum vitae, especialmente a las responsabilidades laborales que han desempeñado con anterioridad en sus respectivas carreras.
En otro de los puntos del orden del día, de voz de la Síndica Municipal Martha Judith Páez Osuna, en su carácter de Presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presentó el dictamen respecto a la asignación de un fondo para atender situaciones de riesgo originadas por desastres naturales, mismo que fue dictaminado negativamente al existir un rubro de tal género en el presupuesto de egresos, según se informó.
Posteriormente, también la Síndica Municipal dio lectura al dictamen respecto a la autorización para que el Ayuntamiento de La Paz se adhiera al Programa de Modernización Catastral, instrumentado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; no obstante, dada la resolución dictaminada, no es posible tan adhesión derivado de la incapacidad del Ayuntamiento paceño en el cumplimiento de los requisitos estipulados en la convocatoria emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto al tiempo que resta de la actual administración pues el requisito marca al menos dos años.
Por otro lado, en el último punto ordinario, de igual manera la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública presentó el dictamen en contra de autorizar a un ciudadano el cubrir en efectivo el importe de donación con respecto a un inmueble ubicado en la comunidad de El Pescadero. Esto, derivado del análisis hecho por la comisión en cuestión respecto al monto de avalúo realizado sobre el inmueble, que arrojó un precio menor al valor del mercado.
Finalmente, en asuntos generales se abordaron diversos temas como la creación de un nuevo programa de descuentos que beneficie a los productores primarios del municipio, gestiones ante instancias federales, titularidades de áreas municipales, cierre de programas federales, entrega de programas sociales, obras públicas actualmente en proceso de ejecución, y medidas acordadas para La Paz en relación al nivel actual en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, entre otros.