- Existen espacios de primer nivel para la rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad.
Al inicio de la administración estatal, hace más de cinco años, se estableció como una de las metas prioritarias impulsar el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad sudcaliforniana, propiciar la inclusión y contribuir a la integración social. De esta manera buscamos crear y dejar firme un Mejor Futuro para todas las familias, afirmó la directora general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Cristina Herrera Infante.
La inclusión social de las personas con discapacidad requiere crear las óptimas condiciones para que puedan realizar sus actividades cotidianas, y de esta forma integrarse a la vida social y productiva de su comunidad. Va más allá de la rehabilitación, precisó Herrera Infante.
En el SEDIF, agregó, se han concretado importantes obras para beneficio de este sector; como lo es la creación y construcción de la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, en la cual se ofrece a jóvenes cursos y capacitaciones que les permitan desarrollar habilidades para la vida diaria, como ir a un super o bien preparar sus propios alimentos, en el cual son atendidos por maestras y psicólogas especializadas.
Asimismo, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ha tenido importantes remodelaciones y equipamiento a sus áreas; como el tanque terapéutico, una cámara de estimulación multisensorial, consultorios de atención médica con especialistas en rehabilitaciónn, medicina general, terapia física, estimulaciónn temprana, psicología, odontología, orientación alimentaria y trabajo social, servicios de los cuales se brindan a toda persona que lo requiera.
De esta misma forma, precisó la titular Cristina Herrera, que, al inicio de la administración, tras ocho años de abandono, fue posible la reapertura del Taller de Órtesis y Prótesis, que ofrece estos apoyos a la ciudadanía, lo que sin duda mejora su calidad de vida y permite su reintegración a una vida productiva.
Es por eso que es de suma importancia destacar, que somos el primer Estado de la zona norte del país, con una Escuela de Rehabilitación, que ofrece la Licenciatura en Terapia Física, cuya primera generación de profesionales está por egresar este mismo año.
También, se convirtió en el primer Estado del país en ofrecer en todos sus destinos el buceo accesible, logrando ser un referente en el turismo inclusivo, esto debido a los Cursos de Especialización para Buceo Adaptado, en los que el SEDIF apoyó con becas para que prestadores de servicios turísticos se capacitaran.
Finalmente, cada una de estas acciones son un legado de la presente administración, con las que se garantiza que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera integral, gozando del cumplimiento pleno de sus derechos, afirmó la directora general del SEDIF y concluyó diciendo que “Por todo esto podemos afirmar que en Baja California Sur el Mejor Futuro es hoy”.